En un escenario en el que se reportan más de 2,000 robos a transportistas en el primer bimestre de 2024, el monitoreo dedicado de unidades sigue siendo clave para las empresas; sin embargo, sin el capital humano, la seguridad logística estaría incompleta.

De acuerdo con Ricardo Bustamante, CEO de Tracking Systems de México, ante la alta incidencia de robo de carga y vehículos, así como el secuestro de conductores, se requiere un rastreo satelital activo y dedicado, para garantizar la protección de la operación y lograr aumentar hasta en 99% la posibilidad de recuperar una unidad.

No obstante, comentó el directivo, la forma de captar capital humano es fundamental en la seguridad logística, toda vez que el índice de personal que miente sobre su historial laboral en México es del 16 por ciento.

Durante su participación en The Logistics World | Summit & Expo 2024, Bustamante Medina señaló que esto se vuelve crítico en este sector, no sólo entre operadores, sino con personal de almacén, mantenimiento, administrativo y cualquiera que esté involucrado en el proceso logístico.

El directivo destacó que el engranaje logístico requiere de colaboradores confiables para garantizar una operación efectiva, donde se consideren factores como: competitividad, valores, certificaciones, objetivos y habilidades.

Leer: Tracking Systems lanza aplicación para reducir accidentes viales

Ricardo Bustamante dijo que con los procesos correctos de reclutamiento se puede realizar una selección de personal más calificado, y en eso la tecnología también puede ser un aliado. 

Y es que si bien las áreas de recursos humanos se esfuerzan en dar seguimiento al personal, soluciones como la plataforma TRUST ID es capaz de validar la información de los candidatos y los colaboradores de una forma más ágil.

Este tipo de tecnologías permiten verificar la identidad del personal con inteligencia artificial en menos de 15 minutos, validar antecedentes legales federales y estatales, cotejar la información del candidato en más de 1,100 listas de RFL a nivel mundial y validar en medios digitales coincidencias delictivas.

Además, TRUST ID es capaz de realizar una prueba de confianza que analiza 32 parámetros emocionales en tiempo real.

Bustamante compartió que, para Tracking Systems, el impulso al capital humano certificado permite aumentar la productividad y competitividad, disminuir pérdidas y robos, así como reducir en la rotación del personal.

Esta evolución en la selección de colaboradores se complementa con el uso de dispositivos de seguridad a bordo de las unidades como: GPS, paro de motor, botones de pánico, sistemas anti jammer, cámaras en cabina asistidas por la inteligencia artificial, sensores para puertas traseras y delanteras, por mencionar algunas.  

Ricardo Bustamante, CEO de Tracking Systems de México.