Las tecnologías de combustibles alternativos están impulsado el desarrollo de las unidades de control electrónico (ECU, por sus siglas en inglés), que desempeñan un papel importante en la mejora del rendimiento, la reducción de las emisiones, la economía de combustible, la garantía de la seguridad y el mantenimiento del vehículo, señala Cummins.

En este sentido, Cummins advierte que la transformación de la industria del transporte comercial experimentará una transformación significativa, impulsada por el impulso global para reducir las emisiones, que se obligará a lograr operaciones más sostenibles a través de una mejor economía de combustible y un rendimiento eficiente. A medida que evolucionan las tecnologías de combustibles, es fundamental comprender cómo evolucionarán las ECU para respaldar estas tecnologías de combustibles alternativos.

Cummins está abordando estos avances tecnológicos para beneficiar a sus socios y clientes, de tal forma que detalla el papel de las ECU en diferentes tipos de vehículos, los desafíos y consideraciones en su evolución.

Papel de las ECU

Cabe puntualizar que las ECU pueden ser de diferentes tipos. Los módulos de control electrónico (ECM) son un tipo de ECU que garantiza el buen funcionamiento del motor mediante el monitoreo y la recopilación de datos de sensores ubicados en todo el motor y el vehículo.

Cummins indica que este flujo de datos permite que el ECM no sólo optimice el rendimiento del motor sino que también ajuste parámetros críticos como el consumo de combustible y el tiempo de encendido, desempeñando así un papel fundamental en la mejora de la eficiencia del motor y al mismo tiempo reduciendo el uso de combustible.

El módulo de control del tren motriz (PCM) es otro tipo de ECU. El PCM opera monitoreando constantemente varios parámetros relacionados con el motor, la transmisión y otros componentes del tren motriz a través de sensores ubicados estratégicamente en todo el vehículo.

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Importancia de las ECU

Cummins advierte que las ECU desempeñan un papel importante en el diagnóstico. Ejecutan software que verifica continuamente el comportamiento de sensores y actuadores para buscar anomalías. Cuando se encuentran anomalías, el software de diagnóstico registra códigos de falla. De esta manera ayuda a los talleres y técnicos de servicio a identificar y solucionar problemas de manera más rápida y eficiente.

Es decir, las ECU sirven como rayos X y tomografía computarizada del motor y garantizan un rendimiento y confiabilidad óptimos de los motores. Además, mantienen los vehículos operativos durante períodos prolongados y al mismo tiempo reduciendo las emisiones.

Por ejemplo, el ECM de los motores modernos monitorea y analiza los datos de los sensores del motor y del vehículo. Estos datos permiten al ECM optimizar el rendimiento del motor y ajustar parámetros clave. Piense en cuando intenta arrancar el motor en un clima frío. El ECM ayuda a controlar el momento de encendido de ciertos componentes para garantizar menores emisiones.

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Funciones de las ECU dependiendo del motor

Las ECU tienen funciones específicas dependiente del tipo de motor. Cummins aclara que, por ejemplo, en los motores de combustión interna (ICE) diésel y de hidrógeno: las ECU alimentan y secuencian los inyectores, rociando combustible en las cámaras de combustión. Esto incluye controlar el flujo de aire a través de turbocontroladores, así como la recirculación de gases de escape. También gestionan procesos de postratamiento para la limpieza de gases de escape. Cummins, por ejemplo, ha estado desarrollando módulos de control avanzados para estos motores, asegurando una alta economía de combustible y menores emisiones.

En motores de gas natural, Cummins señala que, si bien el gas natural es más limpio y no requiere un tratamiento posterior extenso, los ECM en estos sistemas aún administran los sistemas de inyección de combustible y encendido por chispa. En diversas aplicaciones, las ECU controlan la sincronización de las válvulas para permitir un encendido más temprano o un encendido retrasado.

Por otra parte, las ECU de los vehículos eléctricos de batería (BEV) difieren significativamente de las de los motores diésel, hidrógeno y gas natural. Manejan múltiples funciones de conversión de energía, como cargadores integrados que convierten energía de CA en CC que ayudan a cargar las baterías. También gestionan baterías de alto voltaje para alimentar la electrónica de los vehículos convencionales. Las ECU buscan fallos eléctricos que puedan suponer un riesgo potencial para los conductores y la infraestructura de carga.

Lo que viene para las ECU

Ante este escenario, Cummins está preparado para una industria del transporte más sostenible en la que será un desafío desarrollar una arquitectura electrónica rentable y precisa que atienda a diferentes sistemas de combustible y también a los requisitos del mercado regional.

La transición requiere un gran talento en ingeniería, equipos centrados en el cliente y una inversión continua en I+D en el desarrollo de tecnología. El cambio a unidades de control de próxima generación para las regulaciones ambientales en evolución, como las normas Euro 7 y EPA 2027, también requerirá más inversión, tiempo y recursos.

A medida que se avanza hacia una industria del transporte más sostenible, será un desafío desarrollar una arquitectura electrónica rentable y precisa.

Cummins está bien posicionado para abordar estos desafíos con su experiencia en todas las tecnologías. Al presentar su sistema de control inalámbrico EC-AGS+ para grupos electrógenos, que permite a los usuarios controlar su generador a través de una aplicación en un dispositivo móvil, Cummins está liderando el camino hacia la sostenibilidad con unidades de control avanzadas para una gama de motores y generadores de combustible alternativo.

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