Daimler Truck North America (DTNA) celebró la producción del Freightliner Cascadia número un millón, el primer camión Clase 8 en Norteamérica en alcanzar esta marca de siete cifras.

“Durante más de 80 años, Freightliner se ha dedicado a servir a sus clientes con soluciones de transporte innovadoras y decididas para ayudar a las empresas a tener éxito. Cuando Freightliner Cascadia se lanzó en 2007, fue diseñado para hacer exactamente eso”, compartió David Carson, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing en DTNA.

El directivo agradeció la confianza que sus clientes han depositado en el Cascadia y Freightliner a lo largo de estos años, lo que ha impulsado la conquista de la marca del millón.

“Con nuestro vehículo insignia Cascadia, nuestro compromiso de crear una solución más segura, limpia y rentable para nuestros clientes nunca ha flaqueado. Y aún no hemos terminado”, expresó. 

A través de un comunicado, DTNA recordó este camino comenzó como una idea para desarrollar un tractocamión con nuevas características aerodinámicas, livianas y que mejoraran el tiempo de actividad, y ha evolucionado desde entonces a lo largo de cuatro generaciones de la plataforma

Hoy, el Casacadia se ha ganado su estatus como líder en el mercado a través de innovaciones continuas diseñadas para la comodidad del conductor, mayor seguridad y reducción del consumo de combustible.

En particular, desde su introducción original, el Cascadia ha mejorado su eficiencia de combustible en más de un 35 por ciento.

El Cascadia también ha servido como base de vehículos para la iniciativa SuperTruck, el proyecto de varios años cofinanciado por el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) que investiga tecnologías de próxima generación para camiones comerciales de servicio pesado y la posible integración de productos en vehículos de producción en serie. 

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Otro de los hitos de este modelo es la llegada de su versión 100% eléctrica a batería, que se lanzó en 2022, ha recorrido hoy más de seis millones de millas en más de 50 flotas en Estados Unidos.

Y mirando aún más hacia el futuro, DTNA también diseñó un Cascadia hecho a la medida para funcionalidades de conducción autónoma. Actualmente, Torc Robotics, una subsidiaria independiente de DTNA desde 2019, está probando el Cascadia autónomo en operaciones del mundo real, estableciendo estándares de seguridad en la carretera.

Cascadia de primera generación.

Momentos clave en la ruta del Cascadia 

  • 2007: la primera generación del Cascadia debutó con el Detroit DD15, ofreciendo un rendimiento excelente, un mejor consumo de combustible y una potencia líder en la industria.
  • 2012: lanzamiento de la segunda generación Cascadia ‘Evolution’, diseñada para aumentar la eficiencia del combustible. La presentación incluyó la introducción del Detroit DT12, una transmisión manual automatizada.
  • 2013: introducción de Detroit Connect, que trajo al Cascadia el primer conjunto de conectividad instalado de fábrica.
  • 2015: lanzamiento de Detroit Assurance como el primer conjunto de sistemas de seguridad patentados diseñados por OEM, integrando completamente el tren motriz de Detroit con innovaciones de conducción segura para un mayor nivel de seguridad y rendimiento en el Cascadia.
  • 2015: debutó Freightliner Inspiration Truck, que utilizó al Cascadia como marco para el primer camión comercial automatizado con licencia.
  • 2015: se presenta el SuperTruck I, que demuestra una mejora de más del 115% en la eficiencia general del transporte con respecto a un camión de referencia de 2009.
  • 2017: lanzamiento de la tercera generación de Cascadia, con aerodinámica avanzada, características de seguridad mejoradas, avances en conectividad y mejoras en la comodidad del conductor para satisfacer las necesidades cambiantes de flotas y conductores.
  • 2019: el Cascadia de cuarta generación con capacidades SAE L2 introducidas se convierte en el primer camión pesado en producción en serie en Norteamérica con mejoras de funciones automatizadas capaces de control lateral (dirección) y longitudinal (aceleración/desaceleración).  
  • 2019: lanzamiento del Cascadia con volante a la derecha, disponibles en mercados internacionales como Australia.
  • 2022: comienza la producción en serie del Freightliner eCascadia, la versión eléctrica que se presentó inicialmente en 2019 como vehículo de prueba para clientes.
  • 2023: lanzamiento de SuperTruck II, donde se realizan mejoras continuas en el diseño eficiente de la carga y la aerodinámica a través del programa SuperTruck, cofinanciado por el DOE
  • 2024: Freightliner Cascadia alcanza el millón de unidades producidas.

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