Tamaulipas cuenta con el mayor número de puentes internacionales por su cercanía con Estados Unidos y tiene la aduana de Nuevo Laredo, por donde más mercancías cruzan entre ambos países, por ello, el gobierno del estado impulsa diversos proyectos que buscan mejorar la movilidad y conectividad de la región y ser, al mismo tiempo, un aliciente para el nearshoring.

Tamaulipas tiene 18 cruces de fronterizos, los cuales permiten que todo lo que viene del Bajío y de Centroamérica por vía terrestre o ferroviaria llegue a Estados Unidos, pero también esas vías están conectadas hasta Canadá, y todo lo que viene de Europa regularmente llega al Puerto de Altamira pasando por Ciudad Victoria”, explicó Fernando Centeno, Representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. 

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Entrevistado en el marco de The Logistics World | Summit & Expo 2024 contó que desde ese gobierno se promueven diversos proyectos para atraer el nearshoring que está llegando, sobre todo, al norte del país, con la búsqueda de espacios inmobiliarios e industriales para las empresas extranjeras y con la ayuda de su instalación, así como incentivos fiscales.

Dentro de esos proyectos, detalló que, además de contar con programas como la Plataforma Logística de Tamaulipas, que busca atraer nuevas inversiones, y los programas de la Secretaría de Economía del estado, se está trabajando en mejorar la infraestructura logística con distintas obras.

En este momento se está desarrollando el que pretende ser el principal puerto de altura del país, que es el puerto de Matamoros o Puerto del Norte, que va a permitir desahogar la saturación que se tiene con el puerto de Brownsville, en Texas”, dijo a TyT. 

Detalló que la Secretaría de Marina (Semar) ya inició el dragado de la zona para que entren barcos de gran calado, obras que tienen un plazo de cinco años para desarrollarse, aproximadamente. 

“Ahorita lo que está empezando a realizarse es ver qué empresas están interesadas, es decir, no va a ser una Asociación Público Privada, como tal, porque el Estado quiere formar parte para la administración del puerto, pero también quiere decir que la empresas que quieran sumarse pueden hacerlo, por ejemplo en servicios de almacenamiento u operación”, comentó. 

Agregó que el nuevo puerto será positivo para el nearshoring porque muchas empresas pensarán en establecer sus operaciones en Tamaulipas, ya que esto bajará sus costos de exportación e importación debido al tipo de cambio, la ubicación geográfica y la mano de obra más barata que en Estados Unidos, además de las ventajas de las diversas industrias establecidas en la región como la automotriz, la química y la de equipo médico, por mencionar algunas. 

Dijo que el nershoring también podrá beneficiarse de la ampliación de la carretera que conecta a Ciudad Victoria y Monterrey, ya que mejorará la conectividad y movilidad entre Tamaulipas y Nuevo León, estado donde circula una gran parte de las mercancías.

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“Con esto se va a lograr que toda la carga del Puerto de Altamira hacia Nuevo León, que pasa por Ciudad Victoria, pueda llegar más rápido, es decir, que tener dos a cuatro carriles significa una menor congestión vehicular y menos accidentes”, comentó. 

Agregó que Tamaulipas trabaja en la construcción del un túnel entre Ciudad Victoria y San Luis Potosí, el cual va a disminuir al menos una hora de traslado, además de brindar beneficios como la reducción en los gastos de combustible. 

“Este túnel que va a ser el más grande de México, va a pasar por el Municipio de Tula, Tamaulipas, y ya se está trabajando también para tener un acceso muy fácil hacia el Bajío”.

Fernando Centeno, Representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México. 

Comercio exterior en Tamaulipas 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en el cuarto trimestre de 2023 Tamaulipas registró 8,662 millones de dólares en exportaciones.

En el periodo enero a diciembre de 2023 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tamaulipas alcanzó los 495 millones de dólares distribuidos en cuentas entre compañías, reinversión de utilidades y nuevas inversiones.

Desde enero a diciembre de 2023 los principales países de origen de la IED en Tamaulipas fueron Estados Unidos, Canadá y Japón. 

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